Skip to main content

Noticias inmobiliarias en Ibiza

Novedades y noticias

Cómo calcular la potencia que debo contratar para mi vivienda

Bombillas

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un contrato eléctrico es la correcta selección de la potencia a contratar en el inmueble, por ello en esta entrada, definiremos el concepto de potencia, veremos las opciones que se tienen para hacer el cálculo de su demanda, comentaremos los tipos de potencias existentes, así como las instalaciones, los factores que determinan cuál es la potencia óptima para contratar y cómo solicitar el cambio de la potencia contratada.

¿Cuál es la definición de potencia de luz?

La potencia eléctrica contratada es la cantidad total de energía que un inmueble puede llegar a consumir como máximo en un momento determinado, medida en kW.

Esta potencia contratada, supone unos costes fijos en las facturas eléctricas, independientemente del consumo realizado, por ejemplo, la potencia contratada con Endesa supone un coste fijo que oscila entre los 0.0036 euros por kilovatio y día y los 0.0944 euros por kilovatio y día, por ello, una correcta selección de la potencia que es necesaria en una vivienda propiciará ahorros mensuales en la factura sin que se produzcan problemas de cortes en el suministro eléctrico.

Si bien esta potencia se podrá modificar, pero para ello se debe esperar un mínimo de un año desde la celebración del contrato.

¿Cómo se puede calcular la potencia necesaria?

Para poder realizar un correcto cálculo de la potencia que será necesaria en el inmueble existen distintas alternativas:

  • Contactar con la empresa encargada de la comercialización de la energía eléctrica y solicitar que sea un técnico homologado quien realice el estudio energético.
  • Utilizar alguna de las calculadoras de potencia presentes en internet, como la de la OCU, por ejemplo.
  • Realizar estimaciones de forma manual, teniendo en cuenta la cantidad de aparatos electrónicos de la vivienda, su consumo individual y su posible uso simultáneo.

Aunque las tres opciones propuestas pueden resultar efectivas, desde Selectra, priorizamos que sea un experto quien se encargue de realizar los cálculos de la demanda energética.

¿Existen distintos tipos de potencia?

Existen dos tipos estandarizados de fuentes de alimentación, en función del tipo de instalación esta es la potencia contratada, en el siguiente cuadro se aprecian las distinciones entre instalaciones.

Corriente ICP en amperios

Kilovatios en instalación

trifásica

Kilovatios en instalación

monofásica

5,0 A

3.464 kW

1.15 kW

7,5 A

5.196 kW

1.725 kW

10 A

6.928 kW

2.3 kW

15 A

10.392 kW

3.45 kW

20 A

13.856 kW

4.6 kW

25 A

17.321 kW

5.75 kW

30 A

20.785 kW

6.9 kW

35 A

24.249 kW

8.05 kW

40 A

27.713 kW

9.2 kW

45 A

31.177 kW

10.35 kW

50 A

34.641 kW

11.5 kW

63 A

43,648 kW

14.49 kW

La principal diferencia existente entre una instalación monofásica y una instalación trifásica reside en que la monofásica cuenta únicamente con un solo circuito para la alimentación de todo el inmueble; sin embargo, en las instalaciones trifásicas existen tres circuitos distribuidos por la vivienda, en las instalaciones trifásicas se necesitan mayores cantidades de energía para que el interruptor de control de energía no se dispare debido a sobrecargas.

¿Cómo sé qué tipo de instalación eléctrica tengo en mi domicilio?

La modalidad de instalación se ve reflejada en el Boletín de Instalaciones Eléctricas, lo más común en las viviendas de nuestro país es que se cuente con instalación monofásica, ya que las trifásicas están diseñadas para instalaciones más grandes, no obstante algunas viviendas cuentan con instalaciones trifásicas.

¿Cómo saber qué potencia eléctrica contratar?

Entre los factores que determinan las necesidades energéticas de una vivienda destacan:

Personas que ocupan regularmente el domicilio, cuanto mayor número de personas, mayor será la demanda de energía

Electrodomésticos utilizados, pues en función de la cantidad total de aparatos y su posible uso simultáneo, se determinarán las necesidades energéticas.

Metros cuadrados de la vivienda, a mayor cantidad de metros cuadrados, mayor potencia demandada por el inmueble.

➔ La presencia de instalación de aire acondicionado, pues son máquinas que necesitan de una gran cantidad de energía para su uso.

➔ La presencia de calefacción, siempre y cuando se trate de casos de calefacción eléctrica, supone unas demandas energéticas muy elevadas.

¿Cómo puedo tramitar el cambio de la potencia del contrato?

Para poder cambiar la potencia contratada en un inmueble, se deben aportar una serie de documentos, así como haber esperado un año del último cambio de potencia realizado, se debe contactar con la comercializadora de energía y solicitar el cambio de potencia, aportando en este caso:

  • Aportar el DNI y los datos de contacto del titular del servicio.
  • Señalar cuál es la potencia contratada actualmente y cuál será la potencia a contratar, (Siempre se deben seleccionar valores que pueda soportar la instalación)
  • El código CUPS; que se trata de un código numérico que es único de cada instalación.
  • Número de cuenta para la domiciliación bancaria de los cargos asociados al contrato.

Dirección

  • C/Bartomeu Vicent Ramon, 24 07800 Ibiza (Illes Balears)

Contacto

  • (00 34) 971 317 650
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios

  • Lunes-Viernes: 9:30-13:30/16:30-20:00
    Sábados: 10:00-13:00 (solo mañanas)

© 2021 Casaviva Ibiza. Todos los derechos reservados.

Diseño web tactic[studio]