Skip to main content

Noticias inmobiliarias en Ibiza

Novedades y noticias

Pasos para comprar una casa en España siendo extranjero

La caída del precio de la vivienda libre en España -un 13,7% de media en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística- ha puesto en bandeja a los extranjeros esta inversión y cada vez son más los que compran viviendas en nuestro país. Según el Consejo General del Notariado, en 2012 la venta de viviendas a extranjeros no residentes en España aumentó un 28,4% respecto al año anterior.

Británicos, rusos, franceses, noruegos, belgas, alemanes e italianos son, por este orden, quienes muestran más interés actualmente por comprar una casa en España, sobre todo en las áreas costeras, sin olvidarse de la comunidad china que mayoritariamente adquiere pisos en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, etc.

Trámites necesarios para comprar una  casa en España

La adquisición de una vivienda en España por parte de un extranjero no residente es un trámite bastante sencillo. Tan sólo es necesario contar con el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Se trata de un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial y que es imprescindible para realizar cualquier tipo de transacción económica en nuestro país (desde abrir una cuenta bancaria a comprar una casa).

El NIE es otorgado de oficio por la Dirección General de la Policía a todo extranjero al que se le inicie un proceso administrativo, pero también puede ser solicitado siempre que se acredite el motivo de la solicitud. Esta solicitud puede hacerse desde fuera de España -a través de la embajada o del consulado- o desde nuestro país, acudiendo a una oficina de extranjería o a una comisaría de policía.

Una vez solicitado y obtenido el NIE, el extranjero no residente en España puede iniciar la compra de la vivienda. No es obligatorio poseer una cuenta bancaria en nuestro país, aunque sí recomendable. Todos los impuestos y gastos asociados a la compra de una vivienda (IVA en caso de viviendas nuevas, ITP en caso de residencias de segunda mano, gastos de notaría, gestión y registro, así como el IBI y la tasa de basuras) deben pagarse en España y el hecho de contar con una cuenta bancaria facilita el proceso.

En nuestro país, además, existe el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que es un tributo directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y jurídicas no residentes en España, salvo que tributen vía IRPF. Se entiende que una persona tiene la residencia habitual en nuestro país cuando pasa en España 183 días durante el año natural. En este caso, tributaría por IRPF y no por IRNR.

Cómo financiar la compra de una vivienda en España

Las entidades bancarias españolas ofrecen financiación a los extranjeros no residentes en España sin ningún problema. Existen, además, hipotecas diseñadas exclusivamente para ellos, como la hipoteca Sun Morgage de UCI que ofrece un tipo de interés del 4,95% durante los primeros doce meses y de Euribor+2,80% el resto de vida del préstamo. La financiación máxima de este préstamo es del 70% y el plazo de amortización es de 30 años con una comisión de apertura del 1%.

Pero, tal y como informan desde el comparador de productos bancarios Bankimia, también los extranjeros no residentes también pueden acceder a las mismas hipotecas que se ofrecen a los nacionales. Las condiciones financieras, además, son las mismas que las que se aplican a los ciudadanos españoles: financiación máxima del 80% del valor de tasación o compra venta del inmueble y plazo máximo de amortización de 30 años. El banco analizará también la estabilidad laboral del solicitante y su nivel de endeudamiento.
Otro de los atractivos para los extranjeros no residentes en España y que quieran adquirir una vivienda en nuestro país, no para residir en ella sino para alquilar, se encuentra en los pisos en propiedad de los bancos y que se ofrecen con descuentos de hasta el 60% sobre todo en las zonas costeras.

Estas viviendas en propiedad de las entidades financieras gozan no sólo de precios muy competitivos sino de hipotecas son condiciones muy ventajosas. Así, por ejemplo, la inmobiliaria del Banco Santander, Altamira comercializa en estos momentos el Préstamo Hipotecario Altamira que ofrece una financiación máxima del 100% del valor de tasación o compraventa de la vivienda (el menor de ambos), un plazo de amortización de hasta 40 años, una comisión de apertura del 0,2% y un tipo de interés de Euribor+1,25%.

También la inmobiliaria del BBVA (BBVA Vivienda) tiene en el mercado un préstamo hipotecario que financia el 100% del valor de tasación o compraventa de la vivienda, con un plazo de amortización de hasta 40 años, sin comisión de apertura y con la posibilidad de rebajar la cuota hipotecaria hasta un 30%.

Condiciones muy ventajosas respecto al resto de hipotecas y que hacen prever que la venta de viviendas para extranjeros no residentes en España siga repuntando durante este 2013.

Artículo original: https://www.yaencontre.com/noticias/author/equipo-yaencontre

Dirección

  • C/Bartomeu Vicent Ramon, 24 07800 Ibiza (Illes Balears)

Contacto

  • (00 34) 971 317 650
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios

  • Lunes-Viernes: 9:30-13:30/16:30-20:00
    Sábados: 10:00-13:00 (solo mañanas)

© 2021 Casaviva Ibiza. Todos los derechos reservados.

Diseño web tactic[studio]